Según los últimos estudios que se han publicado por científicos norteamericanos, la “perdida de hielo de los glaciares y las capas heladas contribuyen al aumento del nivel del mar, y a la vez influyen en la circulación oceánica.” Por lo que la productividad de los ecosistemas permite la entrada de nutrientes al océano.
Estos cambios se producen debido a la fusión submarina, así como el surgimiento de icebergs que se desprenden de los glaciares marinos.Por lo que el hielo termina convirtiéndose en agua de mar.
Estos glaciares experimentan ciclos que son afectados por la situación climática.
Hasta ahora las medidas que existían para saber como se derretían los extremos submarinos de estás masas de hielo estaban sustentados en modelos teóricos.
Sin embargo, un grupo de científicos estadounidenses, lidereado por la Universidad de Oregon, en los Estados Unidos, proporciona por primera vez observaciones directas sobre el glaciar marino LeConte, al sureste de Alaska.
David Sutherland, autor de la investigación oceanográfica explicó que se “han encontrado las tasas del glaciar y eran extremadamente altas en comparación con las que precedía la teoría.”
Los científicos detectaron que las tasas de fusión eran más elevadas en la temporada de verano que en primavera.
El equipo de oceanógrafos y glaciólogos usó el sonar para escanear la cara submarina del glaciar, además de realizar mediciones de temperatura y salinidad para estimar el flujo de agua y de deshielo, asó como la velocidad.
Los científicos aseguraron que con estos nuevos estudios, podrían mejorar las proyecciones del aumento del nivel del mar provocado por el incremento de las temperaturas.
RSS