Tras la llegada del Papa Francisco a nuestro país, esta mañana se presentó en Palacio Nacional para transmitir su primer discurso oficial a los mexicanos en presencia del Presidente de México Enrique Peña Nieto.
El Papa Francisco alzo la voz para reflexionar sobre los delicados temas de violencia y corrupción que se viven hoy en día en nuestro país. Recordó a los mexicanos, que “los privilegios provocan exclusión, narcotráfico, violencia y corrupción.” Para el Papa Francisco, el grave problema de beneficiar a unos cuantos da como resultado el detrimento del bien común.
“Tarde o temprano la vida en sociedad es un terreno fértil para que crezca y se fortalezca la corrupción y la violencia, así como el tráfico de personas, el secuestro y la muerte”, así explicó lo que sucede hoy en día en México.
También invitó a la sociedad a frenar el individualismo que cada día es más exacerbado y que frena el desarrollo y genera sufrimiento a los demás. Con fuerza y claridad se refirió a los grupos políticos y económicos para que se comprometan por el bien común.
El Papa hizo hincapié para recalcar la importancia de romper con el individualismo, para lo que propuso que se lleven acabo acuerdos entre las instituciones políticas, sociales y del mercado para que hombres y mujeres se comprometan en la “búsqueda de un bien común y la promoción de la dignidad humana.”
También el Papa abundo sobre el derecho que tienen las personas en tener una vida digna, adecuada, un trabajo, alimento, justicia social, seguridad efectiva, y crecer en un ambiente sano y en paz, por lo que pidió a los gobernantes se comprometan para poder brindarle a las personas estas condiciones de vida.
Francisco, aseguró que es necesario que todos trabajemos para construir el México que deseamos legar a las generaciones venideras. Para ello es indispensable forjar hombres y mujeres justos y honestos, capaces de empeñarse en el bien común, “el bien común que dijo, en este siglo 21 no goza de buen mercado.”
Para lograr esos objetivos, es necesario abrir el diálogo, encontrar nuevas formas de negociación que pueden generar compromisos adecuados entre la sociedad.
Finalmente hizo un llamado a los jóvenes a quienes considera la riqueza de México.
Posteriormente salió de Palacio Nacional para dar un paseo por las calles de la Ciudad de México pasando frente a la Plaza de la Constitución por donde había miles de personas congregadas para poder saludarlo.
RSS