Este martes el Canciller Mexicano Marcelo Ebrard ha recibido a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde aterrizó el avión enviado por la Fuerza Aérea mexicana, después de un viaje que ha supuesto todo un proceso diplomático para darle asilo político a el ex Presidente Boliviano.
Morales despegó desde la base aérea de Chimoré en donde fue recogido por el avión enviado por parte de las autoridades mexicanas.
“Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida”, tuiteó el líder boliviano antes de subirse al avión.
El asilo se dio después de que Morales aceptase el ofrecimiento del Gobierno de López Obrador de viajar a México tras su renuncia como Presidente de Bolivia.
Ebrard explicó que la decisión se da “en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia, en donde la vida y su integridad corren riesgo”.
El Gobierno de México, indicó el canciller, se ha comunicado con la Cancillería boliviana para que, “bajo el derecho internacional, proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto y las seguridades, así como garantías de que la vida, integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro y que podrá ponerse en seguridad”. Desde su renuncia, Morales se ha resguardado en el Chapare, la zona cocalera del centro del país, uno de sus principales bastiones, donde gestó su carrera como líder sindical.
“Agradecido por que el Presidente de México, me salvo la vida” fueron las primeras palabras del ex Presidente de Boliviano, quien además aseguró que no por lo sucedido en su país, va a cambiar su ideología, y seguirá trabajando por los más humildes.
RSS