Tras el terrible asesinato de tres jóvenes estudiantes de cine a manos del crimen organizado salieron cientos de personas a marchar tanto en la Ciudad de México como en Guadalajara para pedir por la protección y seguridad de los mexicanos, ante una creciente violencia.
El país sigue conmocionado por el cruel desenlace de los jóvenes, quienes fueron brutalmente asesinados y presuntamente calcinados con ácido.
Tras permanecer desaparecidos por más de un mes, la fiscalía del estado de Jalisco confirmó el lunes la muerte de Salomón Aceves Gastélum de 25 años de edad, Daniel Díaz de 20 y Marco Ávalos también de 20 años, quienes fueron secuestrados y torturados, y posteriormente, se habría intentado desaparecer sus cuerpos disolviéndolos en ácido, según la investigación aún inconclusa.
Bajo la consigna de “no son tres somos todos” se llevaron a cabo las marchas en las que participaron mexicanos y mexicanos indignados por los lamentables hechos ocurridos.
Además se dieron a conocer las declaraciones de más autoridades del ITESO la Universidad de Guadalajara en la que estudiaban los jóvenes.
La incertidumbre sigue siendo la misma o incluso más”, dijo Óscar Juárez, dirigente estudiantil de la quien reclama que las autoridades aún no han presentado pruebas concluyentes.
Los hechos están siendo investigados pero por el momento está claro que la indignación ciudadana está presente en el país,
El Presidente Enrique Peña dio a conocer su postura frente a los acontecimientos, y aseguró que se investigará y se hará justicia, aseguró que el Gabinete de Seguridad de la CDMX seguirá apoyando a la fiscalía de Jalisco, para que haya justicia y estos hechos aberrantes no queden impunes”, así lo publicó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Comisión Nacional de Derechos Humanos, ha dado a conocer que se está llevando a cabo la investigación correspondiente para saber cómo sucedieron los hechos, y paralelamente, pidió respeto al debido proceso en la investigación de los homicidios. Solicitó a la fiscalía otorgar medidas cautelares a los familiares “para evitar la revictimización de los jóvenes” y preservar su derecho al buen nombre, “sin criminalizar” a los desaparecidos ni sus allegados.
Entre reclamos al Gobierno y cánticos exigiendo justicia dobretodo con la asistencia de jóvenes estudiantes que clamaban: “no somos delincuentes, somos estudiantes” y queremos justicia decían.
Hasta el momento continúan las investigaciones entorno al caso.
Por lo pronto se ha dado a conocer el nombre del sospechoso, el rapero Christian Omar Palma, (QBA) quien es el presunto responsable de disolver los cadáveres que eran pagados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por tres mil pesos semanales.
RSS