La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ha modificado por segunda ocasión el plan maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), debido a las complicaciones que impiden que las tres pistas a construir puedan operar simultáneamente.
Según la Sedena, la modificación se realizado para evitar complicaciones con el Cerro de Paula.
“Se acercó la pista sur a la pista central (de 1,035 a 760 metros), con lo que impide que las tres pistas a construir ahí puedan operar simultáneamente. La pista será compartida”, dijo la Sedena.
El mes pasado se informó la Sedena que la pista (04R-22L) sería usada por el ejército y la Fuerza Aérea para evitar uno de los principales problemas detectados en la planeación: el ocasionado por el cerro, cuya elevación máxima es de 2,625 metros sobre el nivel del mar y está a 8.5 kilómetros de distancia del polígono a ocupar.
Por lo que se estableció, de común acuerdo entre las partes que dicha pista se considera exclusivamente para uso militar, así lo confirmó la Sedena.
Las otras dos pistas (04L-22R y 04C-22C) al tener una separación de 1,650 metros, si pueden tener operaciones simultáneas y funcionará con la modalidad de instrumentos.
La primera modificación que hizo la Sedena al anteproyecto elaborado por Grupo Riobóo, implicó la reubicación de las instalaciones militares existentes y con ello una inversión adicional a 70,000 millones de pesos estimados para la construcción del AISL.
Las dos pistas (04L-22R y 04C-22C), por tener una separación de 1,650 metros, sí tendrán una operación simultánea y funcionará con la modalidad de instrumentos, en donde las cuestiones climáticas, “como neblina, no impiden el desempeño de los aviones que se apoyan en sistemas de radiofrecuencia”.
Según los expertos en aviación, la decisión de modificar la separación de las pistas afecta la eficiencia del nuevo aeropuerto, porque no podrán operar las tres simultáneamente.
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