Este 27 de marzo murieron 38 migrantes en Ciudad Juárez, en una estancia Provisional en el estado de Chihuahua, en donde se registró un incendio en el Instituto Nacional de Migración (INM). Así lo dieron a conocer las autoridades del gobierno federal quienes informaron que ya se realizó un recorrido por distintos hospitales, para recabar la información respecto a las personas que perdieron la vida en el incendio y ayudar a agilizar el apoyo a las víctimas.
El canciller mexicano Marcelo Ebrard ha dado a conocer que ya han sido presentados los presuntos responsables del incidente, ante la Fiscalía General de la República (FGR), para esclarecer los acontecimientos.
Según los datos dados a conocer por las autoridades del INM, entre las víctimas de la tragedia se encuentran personas de origen Guatemalteco, asi como de 13 personas de Honduras, 13 venezolanos, 12 de El Salvador y una persona de Colombia.
Los hechos sucedieron tras el arresto de estos migrantes en la ciudad fronteriza en donde los colocaron en cuartos con candados, informaron las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua.
Por su parte el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador atribuyó el siniestro a las protestas de los migrantes que se inconformaron por el arresto, al pensar que serian deportados y quemaron las colchonetas del lugar, causando un incendio que terminó con la vida de 38 personas.
La mayoría de las víctimas del incendio, son hombres y algunas mujres que están siendo atendidas.
Los hechos acontecidos en la frontera mexicana han despertado las reacciones de las autoridades internacionales por la dimensión de la tragedia.
El Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres ha pedido una investigación exhaustiva para determinar el origen de los acontecimientos. Mientras que el Gobierno de los Estados Unidos Joe Biden, ha emitido algunas declaraciones al respecto, en donde ha dado a conocer “que estos son algunos de los riesgos que enfrentan los migrantes y refugiados en todo el mundo al intentar cruzar la frontera sin los documentos correspondientes.”
Al dia de hoy la región vive una crisis migratoria. 2,76 millones de personas son detenidas en la frontera con los Estados Unidos desde el 2022. Según los datos otorgados por la Organización de Naciones Unidas (ONU), por no contar con los documenteos necesariois para ingresar a la Unión Americana de forma legal.
Por lo que hoy en día la migración continúa siendo un tema prioritario para resolver, en la relación bilaterial entre México y los Estados Unidos.
RSS