Finalmente la CNTE se sentó a negociar con el Secretario de Gobernación, después de la presión ejercida durante un año en la que derivado de los bloqueos, las manifestaciones, los paros de los maestros por fin lograron su cometido, sentarse con las autoridades, a exponer sus demandas. Situación que se da justo después del brutal choque sucedido en las inmediaciones de la carretera de Noxchtitlán en el estado de Oaxaca que dejo un saldo de 8 muertos y decenas de heridos.
Parece que lo último que quieren los maestros es regresar a las aulas en donde pertenecen y buscan a toda costa generar inestabilidad en todo el país para lograr sus fines, que están fuertemente vinculados con intereses políticos, lo que muestra que no comprometidos en apoyar al magisterio para brindarle una mejor calidad educativa a los alumnos.
Y por si fuera poco, los que la pagan caro son los alumnos que pierden clases y están en el más absoluto abandono por parte de los que deberían de dar un ejemplo de estabilidad, y confianza.
Dentro de los temas que se abordaron en la mesa de diálogo que se realizó entre miembros de la CNTE y la Secretaria de Gobernación esta la reforma educativa que los integrantes de la coordinadora se rechazan a aceptar.
Según lo que dio a conocer Osorio Chong esta mesa de negociación resultó fructífera tras 5 horas y se trata de un primer paso para poder llegar a una posible solución del conflicto, por lo que se anunció que se tendrá una nueva reunión el 27 de junio. El Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong confió en la “cordura y la responsabilidad” de los miembros de la Coordinadora para poder construir un verdadero diálogo y encontrar soluciones.
Entre las peticiones con las que llegaron los miembros de la CNTE se encontraron 11 puntos de un pliego petitorio entre los cuales destacan:
- La presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa.
- Liberación de sus líderes encarcelados desde el 2015.
- Pago inmediato a jubilados y pensionados.
- Derogación en los hechos de la reforma educativa.
- Mejores condiciones laborales: respeto a la estabilidad laboral de los maestros de Oaxaca.
- Plazas para los egresados de las escuelas normales,
- Pago inmediato de salarios retenidos desde el 1 de enero de 2015.
- Exigen la total abrogación de la reforma educativa.
- Cancelación de la evaluación como instrumento para su ingreso.
- Formalización de la relación entre la CNTE y los diversos organismos del gobierno.
- Que se respete el derecho a elegir a sus representantes de manera democrática.
El líder de la Sección 7 de la CNTE en Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dio a conocer que la disidencia magisterial mantendrá con su exigencia y seguirá llevando actividades como las que han venido realizando hasta que se apruebe la abrogación total de la Reforma Educativa por lo que amenazan con seguir en la ruta planeada a menos de que lleguen a acuerdos sobre los puntos expuestos en su pliego petitorio, a manera de presión.
Lo que pone en un aprieto a las autoridades, ya que la condición que ponen es que se trabaje y se construya un nuevo modelo educativo para todo el país.
RSS