Sigue en marcha la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el proyecto del que tanto ha hablado el Presidente López Obrador, peso a las criticas, el Gobierno insiste en realizarlo en un lugar en donde hay carencias, falta de todo, en la comunidad aledaña al Aeropuerto ubicado en la comunidad de San Miguel Xaltocan, por lo que se ha realizado una consulta para conocer las necesidades de sus habitantes y ofrecerles a cambio beneficios sustanciales.
Según se ha dado a conocer oficialmente, se llevó a cabo una consulta para decidir si la obra es aceptada por los pobladores de la zona, y aunque no existe un registro en los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional se ha dado a conocer que les han ofrecido regularizar sus tierra, poner agua potable, darle mantenimiento a sus pozos, caminos, mejorar carreteras y escuelas para sus pobladores.
En total se les hicieron 19 promesas, 19 obras en las inmediaciones de este pueblo de origen otomi, entre las que destacan la creación de una Universidad y hasta una alberca para que les den el aval de construir el Aeropuerto de Santa Lucía.
Durante la consulta realizada el pasado 10 de marzo, estuvieron presentes autoridades de Conagua, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Sedatu, Sedena, CNDH, entre otras instituciones para conocer las necesidades de sus pobladores y ofrecerles mejoras en su calidad de vida.
En un primer momento, se les informó a sus pobladores sobre las características del proyecto, además se levantó un acta de la asamblea comunitaria que firmaron los representantes de las organizaciones y del gobierno de la Sedena, en donde también pidieron una audiencia con la secretaria de la Función Pública y con el presidente López Obrador.
En los últimos días la Secretaria de Medioambiente (Semarnat) ya ha dado a conocer que ya se han entregado los análisis de impacto ambiental para la construcción del Aeropuerto.
RSS