Informan medios estadounidenses que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmará este jueves una orden para el despliegue de 800 tropas en la frontera sur con México, con el objetivo de evitar que la caravana migrante cruce al país.
Según funcionarios estadunidenses citados por la cadena CNN señalaron que están trabajando en los últimos detalles del plan: “Las tropas no se involucrarán en operaciones letales para detener a los migrantes. En su lugar se espera que provean rejas, materiales para el muro y otro apoyo técnico en diferentes puntos a lo largo de la frontera, donde se espera que los migrantes traten de cruzar”, señalaron.
Por su parte, Jim Mattis, el secretario de Defensa, se encuentra preparado para firmar los documentos necesarios, ademas aseguró, que en este plan las tropas incluirán a ingenieros que ayuden con la construcción de tiendas de campaña y vallas, a doctores para servicios médicos y posiblemente a personal que opere drones para vigilar la frontera, de acuerdo con la fuente en anonimato.
También explicó que pese a que el ejército tiene prohibido realizar detención de personas en la frontera, esta acción es legal porque las tropas harán trabajos de apoyo, y no operaciones policiales.
El presidente estadunidense dijo que: ”No va a permitir que esta gente entre en su país (…). por lo que harán algo al respecto”, aseguró Trump en declaraciones a los periodistas al comienzo de una reunión en la Casa Blanca.
“México esta trabajando con nosotros. Hay un movimiento (de la caravana) hacia los Estados Unidos. No podemos permitir que la gente entre ilegalmente a los Estados Unidos“, agregó.
RSS