Hacer buen cine en México es todo un reto, sobretodo por que las temáticas que se suelen abordar son meramente comerciales para poder sostener a la industria.
Encontrarse con una película como “Roma” es poco común. El director que ya ha sido galardonado con el máximo premio de la industria cinematográfica el Premio Oscar por su película “Gravity” decidió realizar una obra muy distinta, que recrea los recuerdos de su infancia y la realidad de muchas mujeres en nuestro país.
Filmada en blanco y negro y con un diseño de producción excepcional realizado por el también ganador del Oscar a Mejor diseño de Producción por el “Laberinto del Fauno”, Eugenio Caballero, Cuarón puso en marcha una historia sencilla, extraordinariamente realizada: “Roma“.
Sin pretenciones, el realizador logró construir a base de pequeños y sutiles detalles una obra inspirada en la vida de su madre, en proceso de separación de su marido y la empleada doméstica que se convirtió en parte fundamental de la vida familiar.
Un tributo a quienes lo criaron y formaron de pequeño, por lo que logra tocar fibras sensibles del espectador.
Un retrato de lo vivido y lo profundo de la simplicidad cotidiana en un país en donde las mujeres tienen un papel preponderante a veces muy poco reconocido por la sociedad.
La noche de los Golden Globes Awards, fue un reconocimiento a la sensibilidad del artista, quien pudiendo elegir otras temáticas, decidió realizar una obra como está.
“Este filme no hubiera podido ser posible sin los colores específicos que me hicieron quien soy”
aseguró el cineasta de 57 años de edad tras lanzar un “Gracias familia, gracias México” al recoger el premio.
Quizás una manera de agradecerle a su país y a quienes lo vieron crecer, los cimientos de una exitosa carrera profesional que lo han llevado a conquistar los escenarios internacionales y poner el nombre de México en alto.
Aunque su madre, Cristina Orozco no pudo ver la cinta ya terminada si pudo verla en el proceso de realización. Fue ella quien le regaló su primera cámara de vídeo con la que inició sus primeras fantasías cinematográficas y que lo han convertido en el gran director de cine que es hoy.
RSS