Tras la reunión que se llevó a cabo en la Residencia Oficial de los Pinos, entre el Presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, dieron un discurso en el que expresaron su punto de vista sobre la relación bilateral entre México y los Estados Unidos.
El Presidente Peña dio a conocer que la prioridad para su gobierno es la protección y el respeto de los mexicanos que viven dentro y fuera del país, por lo que hizo hincapie en la importancia que tiene el hecho de que su gobierno trabaje por el bienestar de todos los mexicanos, ya que muchos de los mexicanos que laboran en el extranjero contribuyen a la prosperidad y el desarrollo tanto de los Estados Unidos como de México.
Si se busca una relación bilateral entre México y Estados Unidos, debe ser basada en el respeto. Incluso aseguró que aunque no se este de acuerdo en distintos temas, la presencia del candidato Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos muestra la importancia que existe en la relación entre ambas naciones.
El propósito de la reunión, aseguró Peña, fue conocerse e intercambiar opiniones y visión sobre la relación entre México y Estados Unidos. Definió a los mexicanos como “personas honestas y trabajadoras que respetan a la familia y la vida en comunidad y la ley”.
En cuanto a “los asuntos fronterizos tienen que transformarse en una activo para la región, por lo que se debe seguir trabajando para que la frontera entre México y Estados Unidos sea más eficiente y segura.” El problema esta en el flujo ilegal de personas y trafico de armas, droga y dinero en efectivo, lo cual no solo se refiere a mexicanos sino también a personas que no necesariamente son de origen Mexicano.Por lo que Peña también se comprometió a fortalecer la seguridad en la frontera.
Por su parte el candidato Republicano Donald Trump inicio su discurso agradeciendo la invitación que el Presidente de los Estados Unidos le realizó, y expresó “que tiene un gran afecto por los mexicanos, no sólo por los mexicanos que contribuyen en su país sino también para quienes trabajan en las empresas”.
Durante su discurso se refirió a el amor y el interés que tiene por los norteamericanos, por lo que le preocupa el tráfico de drogas, armas y de personas por lo que reforzó que trabajaría en una frontera segura. Y esta dispuesto a construir un muro para detener el crimen, el trafico de drogas y cualquier tipo de inseguridad que pudiera entrar al país.
Aunque, aseguró que reconoce el valor que tienen los mexicanos para su país, sabe que hay personas de bien que trabajan duro por el bienestar de los Estados Unidos. Y dio a conocer que México y Estados Unidos podrían trabajar justos por el bien de ambas naciones, en una América Unida.
Aunque se habló de la construcción de un muro para proteger a los países de la violencia, no se habló de quien pagaría por él.
RSS