En su segundo día de vista a México, el Papa Francisco dio una misa multitudinaria frente a unas 400 mil personas en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México, una de las localidades más complicadas del país, que sufren de explotación, tráfico de personas, narcotráfico y violencia. En donde el Papa levantó la voz para hacer un llamado a la sociedad a dejar de traficar con las oportunidades de la gente. Ya que considera a México una tierra de oportunidades, por lo que pidió que se deje a un lado la migración, la explotación, el oportunismo, y se terminen los “traficantes de la muerte.”
En esta ocasión, invitó a la la sociedad a que México se convierta en una verdadera una tierra de oportunidad
“en donde no haya necesidad de emigrar para soñar, donde no haya necesidad de ser explotado para trabajar.”
En donde “no haya necesidad de hacer de la desesperación y la pobreza de muchos el oportunismo de unos pocos. Una tierra que no tenga que llorar a hombres, a mujeres, a jóvenes y a niños que terminan destruidos en manos de los traficantes de la muerte” como el llama a quienes trafican, explotan y abusan de los seres humanos.
Durante su discurso, se enfocó a hacer una dura critica a las sociedades corruptas, y a quienes abusando de su posición de poder, se enriquecen diariamente a base del trabajo de otras personas.
Aseguró que no hay tentación más grande que abatir que obtener el pan y enriquecerse a base del sudor de otro e incluso hasta a base de su propia vida. Ya que “esa riqueza solo le traerá dolor, amargura y sufrimiento.”
También descalificó a quienes por vanidad buscan el prestigio descalificando a quienes consideran enemigos, pasando a otra de las perores situaciones que puede vivir el ser humano, el orgullo, que fomenta la división de una sociedad.
Ante un país que sufre de violencia el Papa ha elegido tocar los temas más delicados de la agenda, el tráfico de personas,, la corrupción, el narcotráfico, el abuso de poder, la soberbia, el egoísmo y la falta de compromiso con los demás han sido la linea que ha abordado el Papa en los primeros días de su visita a México.
RSS