El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha pedido al rey de España Felipe VI y al Papa Francisco que se disculpen por las vejaciones que los pueblos originarios de México sufrieron durante el periodo de la conquista.
En un video que fue dado a conocer a través de las redes sociales oficiales del Presidente, expresó el contenido de una carta que les envió tanto al rey de España como al pontífice para que ofrezcan una disculpa al pueblo de México.
En la Carta redactada por López Obrador, pide al rey de España que haga un relato de los agravios que se cometieron en contra de los pueblos originarios y por las violaciones a los derechos humanos en las que hubieron matanzas e imposiciones, de la llamada Conquista de México.
En día que detalló que fue una invasión en la que se cometieron muchas arbitrariedades, y en la que los pueblos que conocemos como el continente Americano, era recién descubierto.
Por lo que ha propuesto que el 2021 sea reconocido como el Año de la Reconciliación Histórica. En donde el Bicentenario va a cumplir 200 años de Independencia, 500 años de la caída de la toma de Tenochtitlán, y 700 años de la fundación de la Ciudad de México.
Ante tales declaraciones, el Rey de España respondió de manera contundente a la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador a través de un comunicado oficial en el que expresa el gobierno socialista de Pedro Sánchez, a través del Ministro de Relaciones Exteriores, lamenta que se haya hecho pública la carta del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos cuyo contenido rechaza con firmeza, ya que no es posible juzgar lo que sucedido hace quinientos años a la luz de consideraciones contemporáneas.
Y aseguraron que nuestros pueblos hermanos han sabido siempre leer nuestro pasado compartido sin ira y con una perspectiva constructiva como pueblos libres con una herencia común y una proyección extraordinaria.
RSS