La violencia se ha desatado en el Estado de Guanajuato. Uno de los estados que por años había sido considerado como uno de los más fructíferos del país, ahora se ha visto envuelto en una ola de asesinatos debido a la pugna entre cárteles del narcotráfico.
El narcomenudeo se ha convertido en fuente de violencia, así como el robo de combustibles y asaltos al ferrocarril.
En tan sólo 90 días, se ha registrado más violencia que en todo el año. 239 asesinatos la gran mayoría llevados a cabo por el crimen organizado.
Entre las ciudades que más han sufrido la violencia son Celaya, Irapuato, León y Salamanca. Se trata de células de los Zetas que forman parte de la Familia Michoacana, así como miembros de otro grupo llamado La Unión que están formados por los Caballeros Templarios.
Ante este avance de violencia en el estado, el senador del PRI Miguel Angel Chico Herrera, pidió que se implemente el Mando Unico de Seguridad ya que desde su óptica los policías municipales son corruptos y por ende no ejercen su papel con seguridad.
Según el senador guanajuatense es indispensable que entre este tipo de modelo policiaco en el estado, ya que la entidad se ha venido descomponiendo paulatinamente y es necesario asegurar la tranquilidad de la ciudadanía. Incluso, aseguró que “no es que Guanajuato se vaya a volver una ciudad insegura, ya es insegura”, por lo que urge que las autoridades federales volteen y lleven a cabo un operativo efectivo para reducir la violencia.
RSS