El Gobierno Federal planea la creación de una Gendarmería Ambiental que este enfocada en la prevención y atención de los delitos en la materia. Para la creación de este nuevo organismo se reunieron miembros de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), con miembros de la Semarnat para definir los parámetros y estatutos que conformarían dicho organismo.
Se trata de un grupo especializado que dependerá de la Policía Federal que trabaje de la mano con la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) y con la Semarnat para coadyuvar a frenar las emisiones contaminantes que afectan a la naturaleza, a los parques y a la biosfera.
El objetivo también es vigilar áreas naturales protegidas,, resguardar las instalaciones hidráulicas y sus seguridad, así como presas, embalses de lagos y cauces de ríos.
Tanto la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como la Semarnat van a trabajar para desarrollar de la mano la conceptualización, planeación y presupuesto necesario para crear formalmente la Gendarmería Ambiental.
Las dependencias definirán la manera de operar, así como los procedimientos de operación para prevenir el delito y las faltas administrativas, además de enfocarse en la capacitación de un grupo especial para conocer las necesidades de equipamiento, infraestructura y las vías para intercambiar información.
La intención es que la sociedad comprenda la importancia del cuidado de la naturaleza y las repercusiones que no hacerlo tiene en la vida cotidiana de las personas. Según Rafael Pacchiano, titular de la Semarnat el objetivo es la gente conozca las áreas protegidas y que ayude a protegerlas, para lo cual la CNS y la Semarnat se reunieron para firmar un acuerdo de colaboración.
RSS