La temporada de lluvias 2024 que inició en el mes de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre continúa, con lluvias ligeras en distintos estados de la República Mexicana y días soleados típicos de la temporada otoñal.
La temporada de lluvias es crucial para el beneficio de la los mantos acuíferos y el mantenimiento de los ecosistemas acuáticos, al igual que para la agricultura.
Por la ubicación geográfica de México, es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, con temperaturas principalmente templadas durante gran parte del año.
Con ascenso de temperaturas durante las temporadas de calor y periodos de frío con la llegada del invierno.
Según el Sistema Meteorológico Nacional, las lluvias que iniciaron en el mes de mayo finalizarán a partir del 30 de noviembre, previo a la llegada del invierno, que iniciará el próximo 21 de diciembre con el solsticio de invierno y culminará el próximo 20 de marzo del 2025. En que las temperaturas de las aguas de los mares se volverán más templadas coincidiendo con la finalización de los huracanes en el Atlántico.
El impacto de las lluvias que ha sido notable en lugares del centro, sureste, oriente, norte y noroeste de México durante gran parte del año, han sido registradas trayendo alivio al calor y brindando seguridad hídrica en todo el territorio nacional.
Las lluvias se han convertido en uno de los ingredientes cruciales para mejorar los ecosistemas acuáticos, logrando estabilizar la agricultura y garantizar las cosechas saludables durante gran parte del año.
Mientras que en el sureste mexicano, continuarán las temperaturas agradables, de templadas a cálidas en los últimos días del mes de noviembre.
En las zonas montañosas de Durango y Sonora ya se han registrado temperaturas muy frescas, en las zonas serranas de Baja California, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala las temperaturas se han mantenido estables entre 5 y 7 grados Celsius al igual que en estados como Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Veracruz y San Luis Potosí.
RSS