En su tercera contienda presidencial, Andrés Manuel López Obrador logró este 1 de julio ser el candidato electo para llegar a la Presidencia de la República en el periodo 2018 – 2024, pero, ¿quién es en realidad el tabasqueño que al fin ha logrado ganar con la coalición “Juntos Haremos Historia”?
Conocido también como AMLO, por las siglas de su nombre o “El Peje”, nació hace 64 años en el municipio de Macuspana, en el estado de Tabasco.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México, y fue en 1976 cuando inició su carrera política cuando apoyó la candidatura del poeta tabasqueño Carlos Pellicer para Senador por el estado de Tabasco.
López Obrador ha sido militante en los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como en el llamado Frente Democrático Nacional (FDN), una coalición de fuerzas de izquierda y disidentes priistas que apoyaron la primera candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.
A partir de 1996, resaltó aún más en el ámbito político, ya que en ese año fue elegido presidente del PRD, y en 1997 logra que su partido se convierta en la segunda fuerza política de la Cámara de Diputados, y en el primer colectivo en ganar la jefatura del gobierno de la capital mexicana, con Cuauhtémoc Cárdenas.
Ya en 2000 obtiene el registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal y el 2 de julio gana las elecciones con 37.5 por ciento de los votos emitidos, y se convierte en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal electo para un periodo de seis años.
Por lo que Andrés Manuel López Obrador es considerado el segundo mejor alcalde del mundo en el año 2004, según los resultados de la Encuesta CityMayors, en la cual hubo 400 nominados, incluidos los gobernantes de Roma, Estocolmo, Copenhague, Turín, Atenas, Hiroshima, Baltimore y París.
El 11 de agosto de 2005 inicia su precampaña hacia la Presidencia de la República con el respaldado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Convergencia, por lo que AMLO,inicia su campaña presidencial el 19 de enero de 2006 en Metlatónoc, Guerrero, el municipio más pobre del país.
Ya el 2 de julio, López Obrador pierde las elecciones por lo que impugna la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como un fraude electoral al tiempo que inicia un movimiento nacional de resistencia civil y pacífica para respaldar la demanda de que se abran los paquetes electorales y se cuenten nuevamente todos los votos, a fin de esclarecer el resultado de la elección que le dio la elección al panistaFelipe Calderón. En este año nace el movimiento “Voto por voto. Casilla por casilla”, una la resistencia civil y pacífica encabezada por AMLO.
En 2012 se vuelve a postular a la presidencia por la coalición formada por los partidos PRD, PT y Convergencia, la cual vuelve a perder con la sombra de un nuevo fraude, esta vez a favor del candidato del PRI y actual presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, López Obrador no se dio por vencido, siguió su campaña política a pesar de su derrota y años más tarde crea a “morena” el Partido que lo postuló y que fue creado en el 2011, cuyas siglas significan Movimiento de Regeneración Nacional que nació como una asociación civil y fue en el 2014 que fue registrada como Partido Político ante el INE.
López Obrador ha recorrido el paisaje durante los últimos 6 años del sexenio y ha sido derivado de su larga campaña que ha logrado convertirse en la fuerza política más influyente del país después de estas elecciones. En las que logró el 52% de las preferencias electorales en todo el país, es decir, más de la mitad de la población votó por su proyecto de nación.
RSS