Si hay una película que busca retratar la matanza de 1968 es “Rojo Amanecer” del Director mexicano Jorge Fons, realizador de películas como el “Callejón de los Milagros” entre muchas otras muy exitosas.
La cinta realizada en 1989, que muestra el drama vivido durante la noche de la tragedia que dejo a cientos de heridos y otros más muertos por la opresión que ejerció el gobierno federal sobre la ciudadanía en ese año.
La obra se desarrolla en un departamento multifamiliar en Chihuahua, en el conjunto habitacional Tlatelolco de la Ciudad de México. En aquellos los días de mayor efervescencia del movimiento estudiantil del 68, que narra la mañana del 2 de octubre, en donde una familia de clase media – de padre burócrata, madre ama de casa, abuelo ex-militar, jubilado, dos hijos preparatorianos y dos niños de primaria – se preparan para un día normal. Al paso de las horas, la familia se verá atrapada en medio de una represión política, la más sangrienta que ha vivido México en su historia.
La cinta buscó romper el silencio que existía frente al tema, y fue a través de esta importante cinta que se retomo el tema a nivel tanto nacional como internacional y se le dio la dimensión pertinente a los hechos.
A pesar de haber sido una obra rodada con poco recursos el filme logró captar la escena de lo ocurrido. Filmada en un sólo espacio, pudo narrar la historia de los hechos acontecidos en aquel día de manera magistral.
Se trató del primer filme que abordó una temática social tan compleja y en donde se logró retratar parte de la historia nacional, y de lo acontecido aquella fatídica noche que cambio la historia del
RSS