Esta semana se llevará a cabo un referéndum del Brexit, en Gran Bretaña, en donde los ingleses decididrán si quieren o no quieren quedarse en la Unión Europea.
Este referéndum, en donde la sociedad inglesa tendrá que decidir si permanece como parte de la UE o no. Esta decisión es de suma importancia porque puede traer consecuencias de carácter político y económico a Europa y que podría afectar no solo a los europeos sino a todo el mundo.
La decisión se llevará a cabo el próximo 2 de junio en un referendo crucial para su futuro, n el que la pregunta será si el Reino Unido quiere o no seguir siendo parte de la UE.
Esta sería la primera ocasión en la que un país miembro abandona a la Unión Europea tras 43 años de ingresar.
La combinación de la palabra en inglés Britain y exit forman la palabra Brexit, que significa la salida del Reino Unión de la Unión Europea. Mientras que la alternativa contraria Bremain (Britain y remain: permanecer) no ha tenido tanto éxito mediático en el Reino Unido.
Este término se remonta a la época en la que Grecia estaba analizando su salida del la Unión Europea en el 2012 cuando pasaba una fuerte crisis y acuñó el termino “Grexit” para analizar si permanecía dentro o fuera de la UE.
La pregunta oficial del referendo es si la Unión Europa debe seguir siendo parte de la Unión Europea o no, y las dos posibles respuestas son: Permanecer o salir.
Durante años el Reino Unido ha tenido una relación compleja con la UE derivado de la independencia y la centralización de las discusiones. Y ya desde 2016 el primer ministro David Cameron inicio negociaciones para que los británicos puedan permanecer en la UE con ciertos beneficios.
Hoy en día existen posiciones divididas entre los que consideran que es necesario que el Reino Unido permanezca como parte de la UE, como lo es la postura del primer ministro David Cameron, el Partido Laborista, o el Presidente Barack Obama, quienes argumentan que el Reino Unido gana mucho más permaneciendo dentro de la UE que fuera, y que puede vender bienes y servicios a otros países de forma más fácil que si no pertenece.
Mientras que si sale, la UE podría tener consecuencias en el mercado internacional, ya que el mercado es único y es una zona de libre comercio, que incluye el movimiento libre de bienes, personas y capitales, por lo que la salida de Gran Bretaña podría causar una fuerte crisis económica, así como una disminución de inversión en los servicios públicos y la inversión extranjera. En caso de que el Reino Unido vote a favor de salir de la UE el establecimiento de una nueva relación estable sería largo por lo que podría afectar negativamente a las economías europeas.
RSS