En el mes de julio se celebran los 53 años de la llegada del hombre a la luna.
El 16 de julio de 1969, despegó con destino a la Luna la misión Apolo 11 de la NASA, misión que logró que los astronautas, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, fueran los primeros hombres en pisar la Luna.
El día del gran lanzamiento miles de personas se congregaron en las cercanías de Cabo Kennedy de la NASA en Florida y el evento historio y mundial fue transmitido en vivo por radio y televisión a 33 países.
En esta misión el comandante fue el reconocido astronauta, Neil Armstrong, mientras que Edwin “Buzz” Aldrin fungió como asistente y copiloto del módulo lunar. El tercer miembro de la tripulación, Michael Collins, tuvo a su cargo mantener pilotando el modulo de mando en la órbita de la Luna, mientras sus dos compañeros descenderían a la Luna.
En aquel entonces, la tradición de que la tripulación del Apolo 11 diera nombre a los módulos, formaba parte de la misión, por lo se dio el nombre de Columbia al módulo de mando y el módulo lunar se le bautizó como Eagle.
Según los datos oficiales, la misión tardó 10 años para lograrse y fue posible gracias a un numeroso equipo de ingenieros, diseñadores, técnicos, científicos y pilotos en el que participaron alrededor de 400 mil personas.
Este lanzamiento, dio paso a la gran hazaña, que se concretó después de cuatro días del despegue, por lo que 20 de julio de 1969, durante 2 horas y media, los astronautas pudieron caminar y dar un paseo por primera vez en el satélite natural de la Tierra, por lo que hoy se conmemora el “Día Mundial de la Luna.”
Una fecha emblemática instaurada por Naciones Unidas para recoradr la importancia de este hito en la historia de la humanidad y reconocer a ea este astro de la naturaleza.
Tras medio siglo después la NASA planea volver a tocar el piso lunar, con la misión Artemisa y la cual llevará la primera mujer a la Luna.
RSS