Este viernes se llevó a cabo una visita doble del Secretario de Estado de los EEUU Mike Pompeo con el Presidente de México Enrique Peña Nieto, en donde se habló acerca de la urgencia de reunificar a las familias separadas y encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores.
Durante la reunión celebrada en la residencia oficial de Los Pinos el presidente Peña Nieto, expresó su preocupación por los sucesos como el ataque que sufrió California al señor Rodolfo Rodríguez ciudadano americano de 92 años con residencia legal en los Estados Unidos.
EPN le dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del gobierno de los EEUU por entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición del Gobierno de la República.
Posteriormente Pompeo se reunió con el candidato electo Andrés Manuel López Obrador en su casa de campaña, como lo propuso el próximo Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
Durante una conferencia de prensa Ebrard, expresó que:
“Se trató de un diálogo franco y cordial, en esta primera reunión, por lo que México va a encontrar las bases de entendimiento para poder establecer una mejor relación con los Estados Unidos”,
así lo dieron a conocer después de la visita, de la cual se han enviado algunas propuestas de entendimiento con México enviadas al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Entre los puntos a destacar se encuentran cuatro ejes rectores para mejorar la relación de México con los Estados Unidos en materia de Comercio y renegociación del Tratado de Libre Comercio, con una óptica de desarrollo en México e incluir a países de Centroamérica en un esfuerzo de desarrollo, sobre un diálogo de seguridad y migración.
La propuesta se resume en desarrollo y respeto para ambas naciones. Además dijo que se incluirá a “los países de Centroamérica en un esfuerzo relevante de desarrollo”
Durante la reunión no se tocó el tema ni del muro, ni del tráfico de armas, y en lo subsecuente se llevará a cabo un diálogo con el país vecino a través de un equipo de renegociación de Peña Nieto como el de transición de López Obrador.
RSS