El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha dado a conocer en su conferencia de prensa, que ya se ha entregado el segundo convoy del Tren Maya que correrá por más de mil 550 kilómetros por hora y que conectará los puntos más visitados del sureste mexicano.
Así lo ha informado la directora general de Alstorm México, Maite Ramos. Considerada una de las obras de infraestructura del sexenio de López Obrador, con 95.7% de avance al día de hoy
Según los datos dados a conocer por el Gobierno Federal “el Jaguar rodante” como se le ha llamado a la obra, ya esta siendo probado en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, a unos meses de que sea inaugurada en el próximo mes de diciembre.
El tercer convoy del tren se entregará antes de que termine el mes de agosto.
Por su parte, el director general de Fonatur, Javier May Rodríguez ha informado acerca de los avances de la construcción del tramo 2 del Tren Maya, que irá de Escárcega a Calkini, Campeche en un tramo de 234 kilómetros, de los cuales faltan por construir 10 kilómetros para ser concluído. Por lo que se calcula que ya ha avanzado en un 49.57% la obra.
Actualmente, hasta el mes de agosto el progreso de la obra avanza y se ha concluido:
- 59% de los viaductos.
- 90% de las obras de derenaje transversal.
- 15% de los 106 pasos peatonales, vehículares y de fauna.
Con una extensión del 18.76% de la construcción del Libramiento Ferroviario de Campeche, lo que representa el 85% de los viaductos y el 59% en 48 pasos peatonales, vehículares y de fauna.
Por otra parte, dichas obras generan 12 mil empleos, que impulsan el desarrollo de la zona. Incluida la realización de terracerías, en las que miles de personas han trabajado en los últimos meses para lograr terminar este proyecto gubernamental antes de que termine el sexenio en el 2024.
El objetivo de esta obra, es llevar a cabo la interconectividad del sureste mexicano entre algunas de las ciudades más importantes de la zona, con una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos en el que se integran los principales puntos de la región.
De Tabasco a Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo estarán unidos por el moderno tren que visitará los principales centros turísticos y arquelógicos de la cultura maya en México.
Esta ruta incluye también Palenque, en Chiapas y Cancún en Quintana Roo, que abarcan 1,500 kilómetros a través de las costas este y oeste de la Península de Yucatán.
Además de visitar las ruinas mayas de Valladolid, Mérida e Izamal, Chichén Itzá, Calakmul, Tulum, Campeche, entre algunos de los puntos de mayor derrama económica de México en los últimos años.
RSS