Tras las elecciones internas que se llevaron a cabo el fin de semana para elegir a quienes conformarán la Dirigencia Nacional del PAN el michoacano Marko Cortés resultó el triunfador dentro de las filas del blanquiazul.
Cortés forma parte del Partido Acción Nacional y estuvo muy ligado a la campaña presidencial de Ricardo Anaya en el proceso electoral de este año.
Según los resultados preliminares, Cortés obtuvó el 79% de los votos mientras que su contrincante Manuel Gómez Morin contó únicamente con el 21% de los votos.
Por su parte el ex Presidente de México Felipe Calderón acudió a votar en favor de Gómez Morin y durante la tarde del domingo decidió renunciar a la militancia de su partido tras 38 años de formar parte de las filas de Acción Nacional.
Según las declaraciones de Felipe Calderón el país requiere de un nuevo partido que a glutine las necesidades actuales de la ciudadanía y sobretodo que refleje los intereses de un grupo de la población que no se siente identificado con el panismo.
Marko Cortés, es el octavo dirigente nacional del PAN, electo en la última década. Nacido el 17 de octubre de 1977, el político fue parte del equipo de Manuel Clouthier y de su campaña presidencial. Por lo que conoce y se identifica con el partido desde sus inicios en la política.
En 1994 participó en la campaña de Diego Fernández de Cevallos y dos años más tarde, se afilió al PAN.
Con una amplia trayectoria dentro de su partido político, en el 2005 apoyó la precandidatura presidencial de Santiago Creel, y lo confronto con Felipe Calderón.
Desde el 2015, Marko Cortés, tránsito por el maderismo y el anayismo y finalmente participó en la campaña de Ricardo Anaya. Ha participado en puestos de coordinación parlamentaria y en ocho gubernaturas al PAN.
Ahora el gran reto que tiene como dirigente del Partido Acción Nacional es afrontar la construcción de su partido y lograr la unidad interna.
RSS