Miles de “pelotas de hielo” fueron encontrados en una playa en Finlandia. Expertos dicen que el fenómeno sumamente especial, ya que unicamente sucede si se dan una serie de condiciones climáticas peculiares.
Risto Mattila, el fotógrafo amateur que registró el hecho, se encontraba con su esposa caminando por la playa Marjaniemi, en la isla Hailuoto, cuando se encontró con el fenómeno.
“Las más grandes medían como una pelota de fútbol”, dijo Mattila, así lo informó al diario The Guardian. “Era una vista increíble. Nunca antes vi algo así”, agregó.
Jouni Vainio, especialista del Instituto de Meteorología de Finlandia, dijo que el fenómeno es peculiar, y puede darse una vez al año, si se cumplen una serie de condiciones.
“La temperatura ambiente tiene que estar bajo cero, pero solo un poco. La temperatura del agua tiene que estar en un punto cercano al congelamiento. Y tiene que haber una marea suave y constante“, dijo.
“Además tiene que haber algo que actúe como “centro”. Algo que empiece a recolectar hielo de a poco, alrededor suyo, mientras va y viene con el movimiento de las olas del mar. Y entonces forme una pelota que crezca paulatinamente”, agregó.
La temporada perfecta para que suceda este fenómeno es en otoño, según James Carter, profesor emérito de geología en la Universidad de Illinois, en los Estados Unidos.
Ya que en esta temporada se forma una “pequeña capa de hielo en la superficie de agua que puede ir creciendo con el movimiento y formar una pelota que crece y crece y que posteriormente con el calor del sol tiende a derretirse y convertirse en agua para regresar al mar.”
RSS