Según diversas encuestadoras, la mayoría de los mexicanos apoyan el plan en contra el robo de combustible o huachicoleo que ha propuesto el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pese al desabasto de gasolina que se ha vivido en varias partes del país.
De acuerdo, con Consulta Mitofsky, el 57.7% de los mexicanos, considera correcta, la estrategia de cerrar los ductos donde exista robo de combustible, mientras que el 82.2% de los encuestados se dice enterado sobre el desabasto de gasolina, contra el 49.9% no cree que existan problemas de falta de combustible, mientras que otro 47.9% asegura que si existen problemas.
Otras de las preguntas que se les hicieron a los encuestados, fue acerca de la información, respecto a la falta de gasolina que ha dado el Gobierno Federal, por lo que el 70.4% dijo estar satisfecho con la forma en que el gobierno ha informado sobre la problemática.
La casa de investigación de mercados De las Heras Demotecnia, arrojó que el 72% de la población dijo que cierre de los ductos es necesario para combatir el robo, y el 66% confía en que traerá beneficios a largo plazo para el país, sin embargo, el 18% de los mexicanos no confía en la estrategia.
A su vez, el 60% de los mexicanos, piensan que este plan fue planeado y calculando todos los riesgos, sin embargo, creen que el huachicoleo seguirá, aunque en menor grado.
Por otra parte, la encuesta realizada por el diario, Reforma, reportó que el 62 % de sus encuestados, está de acuerdo con el cierre de ductos contra un 27%. Asimismo el 73% desea que se termine el robo de combustibles, contra el 18 % que se preocupa más que el gobierno garantice el abasto de gasolina, aunque haya robos.
En otro rubro, el 42% cree que el robo es culpa al anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, el 31% culpa a los huachicoleros y el 13% responsabiliza al Gobierno de López Obrador. Asimismo la población en un 50% cree que el plan actual podrá acabar con el robo, mientras que el 41% dijo que no.
El sondeo realizado por el diario, El Financiero, muestra mayor aprobación a la estrategia planteada por López Obrador al arrojar que el 89% apoya el plan de combate contra el robo de combustibles a nivel nacional, a su vez en la Ciudad de México el 92% está de acuerdo, mientras que en contra sólo está un 11% es a nivel nacional, y 8% en la capital del país.
En específico al cierre de ductos, a nivel nacional, el 64% está de acuerdo y en la CDMX, el 75% apoya la medida, pese al desabasto que se registra en varios estados y la capital.
RSS