La Comisión Federal de Electricidad CFE, anunció que durante este mes de julio subirán las tarifas para los sectores industrial, comercial y doméstico de alto consumo, debido a que el precio del combustóleo y el gas natural subieron 8.4 y 18 por ciento respectivamente, con lo que hizo insostenible la bajas tarifas que se prometieron con la reforma energética.
La tarifa para el sector doméstico de bajo consumo no mostrará movimiento. Este incremento se suma al del precio de las gasolinas registrado a partir de la semana pasada.
El 98% de los usuarios de energía eléctrica están dentro del segmento doméstico de bajo consumo, quienes no serán afectados por el alza.
La CFE señaló que después de 18 meses de menores tarifas, el incremento para el sector industria será de entre 2 y 5%; para el comercial suben de 5 a 7%; y la tarifa de uso doméstico de alto consumo tendrá un incrememento de 6.8% respecto a la establecida para julio de 2015.
El aumento a las tarifas eléctricas se suma al del precio de las gasolinas recientemente implementado. La Magna subió 24 centavos lo que la coloca en $13.40 pesos por litro; y la Premium subió por segundo mes consecutivo, ya que en junio su precio se ubicó en $14.03 pesos por litro; por lo que en el mes de julio subió 34 centavos más por lo que está a la venta en $14.37 pesos.
La CFE justificó que este aumento es debido al que consume la planta productiva nacional, así como el sector comercial y los domicilios de alto consumo, este es el primero que se produce en 18 meses.
No hay que olvidar que el ha proclamado como uno de los principales logros de la reforma energética la reducción en las tarifas.
Este insumo básico, es el primer afectado por el aumento en el precio de los combustibles porque el ajuste que tiene lugar a partir del 1 de julio “está relacionado con los incrementos de los precios de los combustibles para generar energía eléctrica registrados en junio de 2016 en comparación con mayo de 2016”.
RSS