Inicia el mes de diciembre y con él las fiestas navideñas que brindan sabor y tradición a la cultura nacional: las posadas navideñas.
México es un país rico en cultura y folklore y el mes de diciembre es uno de los que más se disfrutan por las tradicionales celebraciones navideñas que aportan identidad y valor a los mexicanos, diferenciándonos de otros países del mundo.
Las tradicionales Posadas Navideñas en México comienzan oficialmente el 16 de diciembre, 9 días antes de la Navidad aunque se pueden realizar durante todo el mes dependiendo de cada lugar.
Las piñatas de las posadas son uno de los elementos esenciales que se utilizan para representar los 7 pecados capitales, romperla representa “el triunfo del bien sobre el mal.”
Rellena de dulces o frutas, las piñatas nos indican el camino que invita a los peregrinos a reflexionar sobre la importancia de nuestras tradiciones en esta temporada invernal.
Otros de los elementos que no deben de faltar en las Posadas Navideñas son: las velas, el ponche, los antojitos mexicanos, las letanías y los peregrinos, con el principal objetivo hoy en día de reunirse con los amigos y la familia para compartir la Navidad.
Las luces de bengala que se llevan en la mano, representan el alumbramiento del camino.
El ponche de frutas elaborado con caña de azúcar guayaba, tecojote, piloncillo, membrillo, manzana, canela, piezas de tamarindo y nuez son recetas milenarias que pueden variar dependiendo de cada región.
Producto del mestizaje de la cultura indígena y la española mezclando lo mejor del viejo continente con las raíces de la cultura mexicana.
RSS