Un día como hoy 8 de abril, falleció uno de los artistas españoles más reconocidos del mundo, el pintor y escultor: Pablo Picasso, quien murio a los 91 años de edad en Mougins, Francia.
Su nombre completo fue Pablo José Francisco de Paila Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Nacido el 25 de octubre de 1881, malagueño de nacimiento y adorador del arte desde muy pequeño.
Por influencia de su padre, José Ruiz Blasco, siempre le gustó la pintura. Vivió en Barcelona en donde se rodeo de artistas, escritores y escultores que le transmitieron su gusto por la pintura y en donde se llevaban a cabo conversaciones sobre arte, cultura, literatura y política entre muchos otros.
Estudio en la Escuela de Bellas Artes en Barcelona, en donde vivió dos años y en donde se sorprendió por los profesores y los alumnos que lo rodeaban por sus habilidades.
Uno de los elementos característicos del pintor fueron sus dibujos de palomas. Que poco a poco fue perfeccionando hasta crear una tendencia por los colores azules y oscuros.
Pablo comenzó a pintar desde muy temprana edad, en 1889, a los ocho años tras una corrida de toros y bajo la dirección de su padre pintó “El picador amarillo”, la primera pintura al óleo de la que siempre se negó a separarse.
Su primera exposición la realizó en la Coruña, en donde publicó caricaturas y dibujos en revistas auto-editadas a mano, en Blanco Azul o Torre de Hércules.
En el invierno de 1895, realizó su primer lienzo académico llamado “La primera comunión.”
“Esta fase se le conoce como el periodo azul” que vivió desde 1901 hasta 1904.
Durante este periodo otras Van Gogh y Gauguin fueron parte de los artistas que lo influyeron en aquellos tiempos. Así como su primera compañera sentimental Fernande Olivier.
Años después Picasso y Braque crearon el cubismo en 1908. Un punto de inflexión en la historia del arte que logró inspirar al resto de la vanguardia artística.
Un 26 de abril de 1937 se produjo la guerra de Guernica por parte de la Legión Condor alemana a petición de Franco, por lo que a partir de este hecho comenzó a desarrollar un mural del pabellón de la Segunda República, para después embarcarse en la creación de una de sus obras más famosas “El Guernica”, que le trajo fama internacional y con la que le dio la vuelta al mundo.
Un mural de 3.49 metros por 7.77 metros de altura que fue pintado entre mayo y junio de 1937 y cuyo título de la obra alude al bombardeo de Guernica, ocurrido durante la guerra civil española.
Su inmensa obra se extiende a lo largo de más de setenta y cinco años de actividad creadora que el autor logró compaginar con el amor, la amistad y un contagioso goce por la vida y la naturaleza.
Fue hasta los 91 años que murió en su casa de la Provincia francesa, y que hoy en día es recordado por haber revolucionado las artes plásticas del siglo XX a través de su obra.
RSS