En los terrenos en los que se iba a construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en el lago de Texcoco, la Comisión Nacional del Agua ha decidido ir por la construcción del mayor parque natural del mundo bajo la batuta del arquitecto Iñaki Echeverría.
Blanca Jiménez Cisneros, ha dado a conocer que se tiene planeada la recuperación de el valle con un parque ecológico en una superficie de terreno de 14 mil hectáreas.
La propuesta incorporaba un concepto llamado ecología cultural, un espacio ubicado en el borde de la zona metropolitana de la Ciudad de México, que incorpore: naturaleza, cultura e infraestructura.
El proyecto tiene como objetivo reconciliar a la ciudad con su geografía, así como incorporar los ciclos hidrológicos como parte del funcionamiento de la zona metropolitana, y eliminar el peligro de inundaciones para la población humana y coadyuvar al re establecimiento de la biota nativa.
A través de procesos de reforestación, revegetación y reintroducción de especies, se pretende fomentar la recuperación del ecosistema perdido, además de extender redes de esparcimiento cultural, educativo y social.
En este lugar se buscará llevar a cabo actividades de canotaje, deportes de vela, ciclismo de montaña, excursiones, así como observación de flora y fauna.
Entre los miembros que participarán en el proyecto de este Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias, se encuentran el Jardín Botánico y el Instituto Nacional de Ecología de la UNAM, así como otras organizaciones no gubernamentales.
RSS