Las obras de la pintora mexicana Frida Kahlo fueron vendidas en una subasta en el Museo de Arte Latinoamericano de Christie´s de Nueva York en 46 y 112 millones de pesos, acompañadas de aplausos.
La “Dama de Blanco” pintura realizada en 1929, el retrato de una mujer, comenzó la subasta a un precio de 2.4 millones de dólares, pero superó el precio máximo estimado de 5 millones y finalmente se vendió en 5.8 millones de dólares.
La adquisición de la obra fue aplaudida por el tamaño del retrato y la delicadeza de sus trazos, sabemos que era alguien cercano a Frida Kahlo aunque no se sabe el nombre de la protagonista.
Siempre se creyó que la mujer era Dorothy Brown Fox, una amiga norteamericana de Frida Kahlo, aunque las investigaciones más recientes sobre la obra aseguran que pertenece a la imagen de Elena Boder, una inmigrante rusa que llegó a México huyendo de la revolución bolchenique y fue amiga de Frida en la escuela, tras emigrar a los Estados Unidos.
Otra de las obras que se vendieron, alcanzó un precio 3.13 millones de pesos tras una breve puja iniciada en dos millones.
Pintada con oléo sobre un plato de bronce, “Cesta con Flores” muestra una canasta repleta de rosas, margaritas girasoles, dalias y orquídeas que atraen a una abeja, una mariposa azul y un colibrí.
Esta obra fue hecha por Frida en uno de sus mejores momento de madurez como artista. Cuando ya era una pintora reconocida a nivel internacional y marca un periodo de felicidad en su vida. La obra pertenece a dos naturalezas muertas que Frida terminó por encargo del Palacio Nacional de México.
La tercera obra ofrecida por Christiés fueron dos desnudos en el bosque (La Tierra Misma) que fue vendida en ocho millones de dólares. Un récord para la artista y para cualquier obra de arte latinoamericana.
La subasta de arte latinoamericano recaudó un total de 22.8 millones de dólares el miércoles superando una estimación de 20 millones.
RSS