Tras la polémica desatada por las autoridades mexicanas de impedir que un Crucero desembarcara en el Puerto de Cozumel por la posibilidad de que pudiera entrar el coronavirus a México, la Secretaria de Salud y de Marina, así como los capitanes de los puertos ubicados en la franja del Pacífico mexicano, han activado un protocolo extraordinario de inspección sanitaria para evitar que el virus entre a México por los puertos de Manzanillo, Colima, Lázaro Cárdenas Michoacán y Ensenada Baja California.
El titular de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C.
Aseguró que es la primera ocasión que se presencia un plan similar en los tres puertos que tienen habilitadas las rutas comerciales con Asia, en donde surgió el Covid-19.
Desde hace ya 15 días el sector sanitario ha mejorado las condiciones de seguridad para revisar las embarcaciones provenientes de China, antes de tocar tierra mexicana.
Hoy en día, los inspectores verifican el estado de salud de todos los pasajeros que arriban a los puertos, y envían un informe para declarar el barco en cuarentena en caso de ser necesario.
Un barco que venga desde China necesita ser revisado con 48 horas de anticipación por su hubiera algún tripulante con síntomas de la enfermedad y permanecer monitoreado antes de poder desembarcar.
En caso de que el barco se encuentre en perfecto estado, le dan la autorización para entrar el país y evitar cualquier situación de riesgo.
Por el momento, no se ha visto afectada ninguna de las entradas marítimas por el nuevo protocolo, sin embargo, las autoridades sanitarias ya están implementando estas medidas de seguridad con el fin de prevenir la entrada del virus a México.
Hasta el momento, el virus ya ha infectado en los 5 continentes a por lo menos 80 mil personas y matado a otras 2 mil 700. Aunque por el momento no se ha declarada como una pandemia global.
RSS