Este fin de semana, vista uno de los Museos mas interesantes de la Ciudad de México, el Museo Jumex Arte Contemporáneo, con una serie de exposiciones de gran valor, que actualmente presenta la primera exposición en México de la obra de Marcel Duchamp y Jeff Koons.
Desde el 19 de mayo y hasta el 29 de septiembre se presenta la exposición de estos dos artistas contemporáneos, en la que se muestra con toda claridad el paralelismo entre las obras de ambos artistas, dos de los más influyentes del siglo XX, en el que se abordan conceptos clave sobre objetos, mercancias y la relación de los artistas con la sociedad.
https://www.fundacionjumex.org/es/exposiciones
Está es la primera exposición que muestra en conjunto el trabajo frente a frente de los dos pintores contemporáneos. La exhibición opera como una sala de espejos que refleja y distorsiona , amplifica las semejanzas y diferencias entre los artistas dentro del concepto “coincidencias” para retomar una de las peculiares expresiones de Duchamp.
La exposición propone un sistema de afinidades electivas que consisten en resonancias formales y conceptuales entre los dos artistas siguiendo lo que Duchamp llamó “co-intelligence des contraries” o “contrainteligencia de contrarios” dentro de sus mundos artísticos.
Los universos creativos, distintos, pero complementarios, cuestionan de manera similar la función de los objetos. Ambos artistas desarrollaron sus propias filosofías del deseo y gusto por nuevas formas de pensar sobre el arte y la pintura.
En la exposición se muestra una serie de definiciones de subjetividad y trabajo, así como la designación de valor y gusto, todo ello por medio de debates sobre moralidad y sexualidad, autoría y propiedad, integridad y corrupción. Exponiendo en sus obras réplicas hiperrealistas.
La exposición se que se presenta en el Museo Jumex se concibe como una caja de música o un ballet mánique que enfrenta al espectador con yuxtaposiciones frecuentes, para cuestionar conceptos como la transparencia, el secreto y la revelación en donde es fácil reconocer la esencia de la superficialidad.
Con más de 70 obras de ambos pintores, la exposición incluye un catálogo, así como una serie de curadurías de Massimiliano Gioni, director artístico del New Museum de Nueva York y director de la Fundación Trussadi de Milan.
RSS