Con el voto que ha sido aprobado en los 32 congresos locales de la Cámara de Diputados, se ha declarado la Constitucionalidad de las reformas que se propusieron para crear la que será la Guardia Nacional.
En tan sólo 13 días las legislaturas de los 31 estados de la Ciudad de México han ratificado las reformas a los diez artículos que conforman la nueva institución policial de carácter civil.
La nueva Guardia Nacional será integrada por policías miembros del Servicio militar Naval y Federal, por lo que tendrá funciones de salvaguardar la vida, la libertad, la integridad y el patrimonio de los mexicanos, y contribuir a la preservación del orden público y de la paz social.
Según las disposiciones transitorias se prevé un plazo de 60 días después de la entrada en vigor de la Reforma Constitucional para el Congreso de la Unión, para que a su vez los gobiernos locales presenten el Consejo Nacional de Seguridad Pública el cual será el siguiente paso una vez que entre en vigor el decreto.
Por lo que en un plazo de 180 días el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales podrá estar operativo.
RSS