México

Proponen Ley en el Senado para regular internet y castigar los “ciberdelitos”

Proponen Ley en el Senado para regular internet y castigar los “ciberdelitos”

Ley Cibermordaza

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha propuesto una nueva ley en el Senado de la República, en el que pretende castigar con cárcel a los usuarios que decidan publicar a través de internet fotografías, vídeos, tuits, mensajes, audios, memes o cualquier material que sea divulgado sin previa autorización que contenga información privada.

Se trata de una ley cuyo objetivo es sancionar a todas aquellas actividades como el periodismo digital, publicidad, comercio electrónico, opiniones, mensajes o cualquier otro tipo de elemento o “material vertido en redes sociales que pueda ir en contra de la reputación, patrimonio, honor o cualquier tipo de actividad que perjudique la actividad de profesional o el honor de una persona.” 

Una ley que va en contra de los “ciberdelitos”, propuesta por el Senador de Hidalgo, Omar Fayad.

Esta nueva propuesta de ley busca prevenir y castigar a todos delitos informáticos que se consideren de riesgo en cualquier comunicación que se genere en internet y en las redes sociales, bajo la premisa de que internet debe ser regulado.

Según el documento que se ha dado a conocer, la propuesta es que se castigue de 6 a 12 años de prisión a quien sin la autorización de la persona, empresa o institución correspondiente, dé a conocer información privada que contenga imágenes o audios, así como vídeos que perjudiquen a terceros con información sensible sobre sus usuarios, que se pueda obtener por cualquier medio.

Además el PRI pide que se le de cárcel a quienes: “accedan, capturen, intercepten, interfieran, reproduzcan, modifiquen, desvíen o eliminen cualquier mensaje de datos o señal de transmisión o comunicación ajena a contenidos en un Sistema Informático” 

Esto quiere decir que los memes, imágenes, o gráficos que se burlan o ironizan a los actores públicos podrían ser susceptibles a ser castigados por esta nueva iniciativa de ley que ha sido considerada como ley “cibermordaza.”

El tema es muy delicado ya que puede ser interpretada como una ley que promueve la censura y cancela la libertad de expresión de los usuarios del internet.

Esta propuesta ha desatado una amplia polémica, ya que la gran mayoría de los usuarios de internet utilizan las imágenes, para mostrar lo que consideran indebido o ponen de manifiesto conductas o acciones que perjudican a la ciudadanía. Por lo que han sido considerada como una forma de coartar la libertad de expresión de los usuarios.

En el entendido de que la libertad de expresión es un derecho humano y que la red nació para poder expresar ideas, mensajes, fotografías y todo aquello que se desee de manera libre, esta iniciativa de ley ha sido duramente criticada por los cibernautas quienes la catalogan como una forma de controlar los contenidos, y sancionar el periodismo independiente.

 

 

 

Comments
México
@ErikaAraujoMX

Comunicadora. Opinión. Editorial. FB: ErikaAraujo ¡Información y Actualidad!

More in México

Andrés Manuel López Obrador presenta su libro: “Hacia una economía moral”

Cyber Teamnoviembre 19, 2019

Sheinbaum nombra a Evo Morales huésped distinguido de la Ciudad

Cyber Teamnoviembre 13, 2019

Celebran con mariachi el cumpleaños 66 de López Obrador en Palacio Nacional

Cyber Teamnoviembre 13, 2019

Marcelo Ebrard recibe a Evo Morales en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez

Cyber Teamnoviembre 12, 2019

México confirma asilo político para Evo Morales por razones humanitarias

Cyber Teamnoviembre 11, 2019

El empresario Carlos Slim participará en la licitación del Tren Maya

Cyber Teamnoviembre 8, 2019

Cámara de Diputados avala revocación de mandato

Cyber Teamnoviembre 6, 2019

Eleva Pemex producción de barriles en el último trimestre del año

Cyber Teamoctubre 30, 2019

Avalan en el Congreso la creación del Instituto de Salud para el Bienestar

Cyber Teamoctubre 24, 2019

Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida informado y Activ@ ¡Síguenos y únete a nuestra comunidad! Información de Calidad.

#ViveconInteligencia.

Copyright © 2018 iVital