Primer día del mes de noviembre, inicia el mes con la celebración de “Todos los Santos” y el “Día de Muertos” en México. Una de las tradiciones ancestrales que conmemoran los mexicanos, que forman parte esencial nuestra cultura.
El origen de esta reconocida celebración, se remonta a los rituales religiosos de la Iglesia Católica, cuyos inicios se encuentran con la llegada de los españoles a nuestro país.
Los antiguos mexicas, mixtecos, texcocanos, totonacas, tlaxcaltecas y miembros de los pueblos originarios de México, comenzaron a venerar a los muertos con base en el calendario cristiano, en el que se llevaba a cabo el final del ciclo del maíz, uno de los principales alimentos de los mexicanos.
El 1 y 2 de noviembre son dos de las fechas, en la que se recuerda a los muertos.
Entre los elementos que se encuentran en las ofrendas del Día de Muertos destacan:
- Mantel blanco: El color blanco representa la pureza.
- Sal: cuyo significado representa la purificación de las almas, que ayuda a los difuntos a transitar del este mundo al mundo de los muertos.
- Agua: que simboliza la sed de las ánimas que es mitigada en el recorrido.
- Calaveras de azúcar: forman parte de la tradición de las culturas mesoaméricanas.
- Copal e incienso: Limpia los malos espíritus y el alma de los muertos.
- Flores: el cempasúchil es el símbolo de la festividad, el amarillo es “la flor del sol.”
- Pan de muerto: es uno de los elementos más preciados que conforman el altar, que a través de sus figuras y sabores, representa el ciclo de la vida y de la muerte.
- Papel picado: representa uno de los cuatro elementos de la naturaleza: el aire, como parte fundamental de las ofrendas.
Aderezado con los alimentos que tienen como principal objetivo deleitar a los muertos en su trayecto, que son acompañados de fotografías que recuerdan a las personas que ya se han ido y que forman parte de los recuerdos de quienes están vivos.
Desde los últimos días del mes de octubre, se montan los altares y ofrendas en lugares públicos y en los hogares, en los que se acostumbra a visitar los cementerios e iglesias para conmemorar estas fechas emblemáticas.
RSS