Si hay una temporada que nos atrae con agradables temperaturas y refrescantes lluvias, es el verano. Que inicia el próximo 21 de junio con el solsticio de verano. Qué es el resultado de la inclinación del sol, por lo que los días son más cálidos y se vive el día más largo del año, precisamente el día que inicia.
Con lo cual el hemisferio norte recibe más luz solar que en cualquier otro día del año, y que pudiera ser ligeramente más caluroso.
Durante la temporada de verano, el planeta absorbe gran cantidad de rayos solares y se requiere de semanas para liberar la energía del sol. Por lo que los días son más soleados en los meses de julio y agosto. Las altas temperaturas facilitan la vida al aire libre e invitan a la gente a disfrutar de la playa, parques y actividades que generan bienestar. El sol tiende a producir la sensación de alegría en el ser humano.
En las civilizaciones antiguas el solsticio de verano es motivo de celebraciones que por muchos años se han realizado en distintas culturas.
Los antiguos egipcios, construyeron grandes pirámides de forma que el Sol quedará situado entre las dos pirámides principales.
En las culturas mesoamericanas se realizaba una ceremonia llamada Inti Raymi, para darle la bienvenida a la nueva temporada del año.
El verano considerado el momento de plenitud y realización.
Una de las celebraciones más populares en el mundo es la que se realiza en Stonehenge en el Reino Unido, que ha sido asociado al verano y al invierno durante más de 5 mil años. Los visitantes pueden contemplar el amanecer del solsticio de verano sobre Heel Stone, que se encuentra en el exterior del círculo principal de Stonehenge.
En algunas culturas se mantienen las tradiciones vivas, incluso en culturas modernas. Los lineamientos naturales y el misticismo forman parte de la llegada de el verano, el elemento del fuego de las hogueras se relaciona con la purificación y la renovación y tiene que ver con la pasión y la energía que le ponemos a la vida, también con los nuevos inicios y la realización personal.
Actualmente en distintos países, la gente se reúne alrededor del fuego bailando, representando un día de fiesta y verbena. En diversas ciudades se ha convertido en una celebración muy tradicional para festejar el poder energético para darle la bienvenida a la nueva estación del año.
RSS