Los embates que se dieron en las redes sociales tuvieron éxito y lograron el fin esperado, que el Senador de la República Omar Fayad desistiera de presentar su ley que fue calificada por expertos, internautas, opinión publica en general como una forma de censura y un instrumento de sanción penal a quienes utilizan internet catalogada como ley “cibermordaza.”
Esta situación fue festejada por expertos quienes aseguran que es necesario que se legisle para darle certeza a los cibernautas y generar leyes que puedan proteger a los usuarios de abusos en la red; casos como ciberbullying, ciberacoso, así como extorsiones, trata de personas o cualquier otro tipo de abuso que se genere a través de la red ello sin promover lo que se había propuesto: castigos y sanciones a los internautas.
El Senador Fayad aseguró que reiniciará una nueva ley con una perspectiva más amplia en donde pueda darle certeza a los cibernautas, sin que sea interpretada como una forma de presión o censura para la ciudadanía.
Incluso grupos de defensa por lo derechos digitales, han considerado el hecho como positivo, ya que con esta decisión se abre la posibilidad de que continúen los derechos y las libertades que tanto tiempo se han tardado en lograr usuarios de la red.
La nueva propuesta por parte de los conocedores del tema, es que se abra de ahora en adelante un debate para proponer soluciones a los distintos problemas que se presentan en materia de ciberseguridad en redes sociales, sin afectar la libertad de expresión. Se trata de un reto complejo ya que el hecho de que la ley sea presentada por el partido en el gobierno abre la duda de si esta propuesta tiene buenas intenciones o si en el fondo busca actuar como un método para limitar a los internautas en cuanto a sus opiniones y puntos de vista.
Una de las criticas más duras que sufrió la conocida como #LeyFayad se basa precisamente en el hecho de que la decisión de presentar esta ley fue tomada de manera unilateral, sin los suficientes conocimientos técnicos que se requieren y sin pedir el punto de vista experto y especializado de la academia y la sociedad.
Esta situación da como resultado que los legisladores tengan presente la importancia de la opinión pública antes de llevar a cabo este tipo de iniciativas y que tomen en cuenta las opiniones de otros partidos políticos, así como escuchar las propuestas de los diversos sectores de la sociedad.
Los legisladores deben abrir los ojos y conocer de primera mano una visión panorámica de los temas que quieran proponer y sobre los que deseen legislar para evitar que sucedan situaciones como las que tuvo que enfrentar el legislador que tendrá que volver a iniciar desde cero su nuevo planteamiento.
RSS