La Secretaría de Salud confirmó el primer caso de “zika”, en un hombre de 26 años, el cual lo contrajo en Colombia. Esta es una enfermedad transmitida por la picadura de un mosquito y es similar al dengue o al chikungunya, aunque menos agresivo.
El Subsecretario de Salud, Pablo Kuri, en conferencia de prensa confirmó en México el primer caso de zika, contraído de Colombia, por lo que este virus fue importado a México.
Los síntomas pueden variar entre 2 y 7 días y el tiempo de incubación es de aproximadamente entre 3 y 12 días, cabe mencionar que 1 de 4 personas presentan la sintomatología del zika, que consiste al igual que el dengue y chinkungunya con el inicio de fiebre, dolores musculares y letalidad muy baja. Al momento no hay una vacuna, ni tratamiento para esta enfermedad.
Se recomienda en caso de presentarlo asistir a revisión médica. La recuperación consiste en descansar y tomar algo para controlar la fiebre. Por el momento, no se ha presentado ninguna muerte en los países en los que se ha detectado. Este virus es originario de Uganda de los bosque de zika desde 1952.
La Agencia de Salud Pública del Caribe, ha lanzado una alerta sanitaria para tomar las medidas necesarias y con ello evitar que el virus se expanda, ya que hasta ahora se han confirmado cinco casos de zika, incluyendo el del mexicano.
RSS