¡Adiós al Distrito Federal. Bienvenida la Ciudad de México!
La Comisión Permanente dio la Declaratoria de Reforma Constitucional a la Reforma Política del D.F. por lo que se convierte a partir de ahora en un estado más de la República Mexicana, el estado número 32.
La Reforma Política que recientemente fue avalada por 23 congresos locales el pasado mes de diciembre del 2015, con lo cual se avaló el cambio de nombre de Distrito Federal a Ciudad de México.
Ahora las delegaciones serán consideradas como demarcaciones territoriales con un presupuesto propio. La capital del país, contará con una Constitución y Congreso local propios que permitirá que se decida de manera independiente el techo de deuda que adquirirá la Ciudad de México y tendrá mayor movilidad e independencia del legislativo.
Este decreto, ya fue enviado al legislativo para que el Presidente Enrique Peña lleve a cabo su promulgación.
Paralelamente, se constituirá una Asamblea Constituyente quien será la encargada de redactar la Constitución de la Ciudad de México la cual estará conformada por 100 legisladores, de los que 60 serán electos por voto directo y los otros 40 por órganos federales. Los cuales se distribuirán de la siguiente manera: 6 serán elegidos por el Ejecutivo, 6 por el Gobierno, 14 por la Camara de Senadores y 14 por la de Diputados.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, lanzó un mensaje a través de su cuenta de twitter en la que asegura que:
Por lo que queda pendiente la promulgación oficial por parte del Ejecutivo que está en vías de ser implementada.
RSS