Santiago Pedraz el juez español responsable del caso de Humberto Moreira quien fue detenido el pasado viernes 15 de enero en el aeropuerto de Barajas en Madrid, fue dejado en libertad con dos medidas cautelares: le retiraron su pasaporte, y le han prohibido salir de España.
El ex Gobernador de Coahuila ha sido acusado de haber sostenido una “estrecha relación con los Zetas” así como de ser responsable de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, según las investigaciones judiciales españolas.
Según las indagatorias, los fiscales y el Magistrado Españoles han viajado hasta Texas para verificar la información que se ha generado respecto al caso y con ello intercambiar información tanto con las autoridades norteamericanas, como con las autoridades de Coahuila.
Según los datos publicados por la agencia de noticias EFE, el motivo por el cual, los Zetas mataron a su hijo en 2012, José Eduardo Moreira, de 25 años de edad, fue porque el líder de los Zetas: El Z-40, lo ordeno asesinar, como parte de una venganza por la muerte de un sobrino del narco quien falleció a raíz de un enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas especiales. Aplicando la ley del talión, “ojo por ojo…”
El ex Gobernador ha sido liberado de la cárcel de Soto del Real, debido a que no se cuenta con las pruebas suficientes para determinar que los recursos que recibió el ex líder nacional del PRI durante su estancia en España fueran de procedencia ilícita. Y no existe hasta el momento ningún indicio de criminalidad.
Moreira quien estuvo preso durante una semana en la Penitenciaria Española realizó los trámites correspondientes para que le permitieran su libertad. Tiempo en el cual logró acreditar que las transferencias de 200 mil euros que recibió Moreira durante su estancia en España no fueron de procedencia ilícita.
Aunque, la Fiscalía Anticorrupción asegura que no sólo se le acusa de lavado de dinero mientras estuvo al frente del Gobierno de Coahuila sino que también existen pruebas que lo vinculan con el Cártel de Los Zetas.
El ex funcionario negó al salir de prisión cualquier tipo de vínculo con el narco y en especial con los Zetas y añadió que su situación no tiene por que afectar a su partido.
RSS