Desde hace tiempo que el Estado de Veracruz se ha convertido en uno de los lugares más peligrosos para vivir en el país. El Gobernador del Estado, Javier Duarte se ha encargado de generar las condiciones propicias para que la violencia crezca al interior del estado, y que el crimen organizado sea uno de los peores peligros que azotan a la localidad.
Desde el 11 de enero de este año, se dio a conocer la desaparición de 5 jóvenes que no han sido localizados, situación que vuelve a poner al gobierno de Duarte en una situación critica.
Esta misma semana fueron encontrados otros tres cadáveres de jóvenes que fueron arrojados en el municipio de Emiliano Zapata, cerca de la capital del estado. Los cuerpos que están siendo identificados, pertenecen a jóvenes de entre 20 y 27 años de edad quienes mostraban claras muestras de tortura. Uno de ellos estaba amordazado y los demás presentaban maltrato y golpes.
El pasado fin de semana también fueron arrojados a la comunidad conocida como “Piletas” otros tres cadáveres. Lo que confirma que Veracruz pasa por un momento sumamente delicado.
Todo ello, sin olvidar el caso del multihomicidio sucedido el año pasado en la colonia Narvarte, en donde murieron 5 personas asesinadas entre las que se encontraban el fotoperiodista Rubén Espinosa oriundo de Veracruz que junto con la activista Nadia Vera fueron brutalmente asesinados. La activista, quien previo a su muerte, responsabilizó en un video al equipo de gobierno de Veracruz “por si cualquier cosa le sucedía” fue encontrada sin vida en el departamento.
Ambos salieron huyendo por presuntas amenazas en su contra por parte de las autoridades que cercanas al gobernador.
https://www.youtube.com/watch?v=eBySBw9aYzM
Tras los últimos acontecimientos, el Gobernador Javier Duarte, ha dado a conocer que “no han podido dar con los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca.” Y recordó que por el momento ya se cuenta con detenidos por el deleito con auto de formal prisión para los siete elementos de la SSP que estuvieron involucrados en el asunto.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha tomado cartas en el asunto, y ha denunciado un nuevo caso de desaparición forzada en nuestro país el cual se suma a el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y que prueba que “México no ha aprendido la lección”, por lo que es necesario que los tres ordenes de gobierno del país tomen cartas en el asunto, y erradiquen la operación del crimen organizado en el estado.
El propio Luis Raúl González Perez, Presidente de la CNDH, asegura que el caso de los cinco desaparecidos en el estado de Veracruz es una muestra más de “el vínculo funesto que existe entre autoridades y crimen organizado.”
RSS