Roberto Scarpinato propone a la Organización de Naciones Unidas que se establezca un Tribunal Penal Especial, para hacer efectiva la rendición de cuentas y la aplicación de la justicia en el país, ya que según el Procurador General de Palermo, Italia Roberto Scarpinato, México no tiene los recursos suficientes, ni necesarios para hacer frente al narcotráfico y al crimen organizado.
Incluso se hizo la propuesta de que se llevara a cabo una recolección de firmas a nivel mundial para que la Asamblea General de Naciones Unidas, pueda crear un Tribunal Penal hecho ad hoc que pueda darle seguimiento a este tipo de delitos en nuestro país.
La propuesta fue puesta sobre la mesa durante una ronda celebrada en Ginebra Suiza, en el marco del Festival de Film y Foro Internacional de los Derechos Humanos. En donde se expresó la importancia que tiene que la ONU apoye a México para ayudar a la fuerzas sanas del país, y que ayude a implementar la procuración de justicia en México.
Las desapariciones forzadas, los crímenes derivados del narcotráfico, las masacres, asesinatos de periodistas, violaciones masivas de derechos humanos, crímenes financieros entre otros de los flagelos que se viven en el país deben ser atajados por la justicia. Por lo que un Tribunal Internacional podría ser de gran utilidad para aplicar las sanciones correspondientes a quien infrinja la ley.
Todo ello derivado de la proyección de la película “Cartel Land” o “Tierra de Cárteles” un documental que retrata la realidad que se vive en el estado de Michoacán con la creación de grupos de autodefensa que surgieron con el fin de protegerse de los abusos que cometían los narcotraficantes en sus territorios. La proyección sirvió como escenario para reflexionar en torno a las consecuencias de la operación del crimen organizado y sus repercusiones.
Durante la proyección de la cinta, estuvo presente el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Emilio Alvarez Icaza. Además se expuso la importancia que tiene el atajar a estos delitos ya que el narco no sólo opera en materia de delincuencia organizada y violencia sino que a su vez ha logrado infiltrarse en los sistemas financieros generando un “capitalismo mafioso de grandes proporciones”.
RSS