Carmen Aristegui ha solicitado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, que venga a realizar una vista a México el Relator Especial para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, con el fin de “analizar las situaciones que afectan a nuestro país en materia de libertad de expresión y del ejercicio del periodismo critico e independiente”, así lo dio a conocer la periodista ante la audiencia sobre la libertad de expresión que se llevo a cabo en la CIDH durante el 157 periodo de sesiones.
Durante esta reunión llamo a acelerar se considere la petición que interpuso desde 2015 ante la Comisión “por obstruir y denegar justicia en México después de que un tribunal colegiado desechara un amparo para impugnar su salida de la radio el año pasado”. Aristegui asegura que su caso es solo un botón de muestra de la censura que se vive en México.
Durante esta reunión estuvo presente el subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, quien dijo que a pesar de que no coincidía con los juicios expertos de la periodista estaba en su derecho de solicitar lo que considerara conveniente. Según Ruiz Cabañas, en México si se vive un periodismo libre e independiente, que desde su óptica es una realidad constante y presente.
Se espera que la próxima semana el propio Edison Lanza realizará una solicitud ante el Gobierno de México para que realice la visita a nuestro país, junto con el segundo Relator Especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión, David Kaye, para dar a conocer los datos de su último informe que revelan de la grave situación de violencia que se vive en contra de periodistas en México además de otros temas complementarios y relevantes sobre la libertad de expresión en el país.
RSS