Joaquin el Chapo Guzmán ha sido trasladado de la cárcel del Altiplano de donde se escapo por un túnel perfectamente bien construido y a donde volvió después de su segunda re captura por motivos de seguridad a Chihuahua.
El capo fue trasladado a la “ala de máxima seguridad” del Centro de Readaptación Social (Cefereso) numero 9 en Chihuahua, porque la cárcel del Altiplano entró en una nueva fase de remodelación, y en donde se llevan a cabo obras para reforzar la seguridad.
Ha trascendido que uno de los motivos más importantes para decidir trasladar al narcotraficante está relacionado con el apagón que se vivió en penal en pasados días, por lo que para evitar que pudiera darse alguna situación compleja, o sorpresiva, se iniciaron nuevos protocolos de seguridad y con ello reforzar las medidas de vigilancia.
Según un comunicado dado a conocer por la Secretaria de Gobernación se trata de un protocolo y una estrategia de seguridad.
Aunque según distintas fuentes periodísticas, el verdadero motivo estuvo relacionado con el apagón que se vivió en Almoloya, que generó temor entre las autoridades de que pudiera ser un antecedente para ejecutar un nuevo plan de fuga del narco, por lo que ordenaron el cambio de ubicación de su rehén mas preciado, así como llevar a cabo una revisión a fondo de las instalaciones del penal.
El traslado del preso fue realzado con pleno apego a los Derechos Humanos según la propia institución. Paralelamente se especificó que este traslado no está vinculado de ninguna manera a la extradición del narcotraficante a los Estados Unidos, por lo que la medida podría ser temporal y posteriormente se evaluará si regresan al capo al Altiplano o no.
RSS