El comisionado de operación Sanitaria de la Cofepris, Alvaro Pérez Vega, ha hecho un llamado a la sociedad para pedirle que no adquieran medicamentos de ningún tipo a través de Facebook, ya que este tipo de productos pueden no estar regulados y por lo tanto pueden ser peligrosos para la salud.
5 mil 500 cuentas de usuarios de esta red social, han sido suspendidas en los últimos tres años por vender medicinas de manera ilegal. Se trata de medicamentos que se venden hasta 40% más barato que su precio final, por lo que mucha gente prefiere adquirirlos en este tipo de plataformas que en las farmacias. Aunque no se puede garantizar de ninguna manera su efectividad, o si han sufrido alteraciones en los empaques o en la manera en la que se comercializa el producto.
Incluso se ha dado a conocer que estos medicamentos pueden utilizar empaques falsificados.
La comercialización de este tipo de medicamentos en redes sociales esta prohibida por las autoridades sanitarias porque puede ser muy peligroso para la salud.
Se ha detectado que la mayoría de los productos se venden a través de FB, así como otras plataformas digitales como los son cuentas de instagram.
La venta de este tipo de fármacos es ilegal ya que es necesario cumplir con las leyes establecidas que imponen que tiene que haber un establecimiento formal para poder adquirir los productos, por seguridad de los pacientes.
Los medicamentos que más se venden y adquieren a través de las redes sociales, son productos para bajar de peso, para disfunciones sexuales, así como para cáncer, diabetes e hipertensión.
RSS