Después de 10 años de haber terminado su gestión al frente de la Presidencia de la República, Vicente Fox, ha decidido convertir a su comunidad en un Pueblo Mágico que tenga un centro de negocios y un parque tecnológico que pueda competir con cualquiera a nivel internacional.
Este que ha sido el proyecto del ex Presidente durante todos estos años, en el que trabajado con el Centro Fox, y el que se ha desarrollado con el apoyo del Gobierno de Guanajuato que ha invertido cerca de 20 millones de pesos para desarrollar vialidades pavimentadas y en donde se han construido canchas de béisbol, fútbol para la comunidad.
Su hacienda que esta ubicada en la localidad tiene 300 años de antigüedad cerca de propiedades de gran valor histórico y cultural como el Hotel de San Cristobal, el Restaurante Las Delicias de san Cristobal y el Centro Fox.
Para que un lugar se convierta en Pueblo Mágico, es indispensable que la localidad cuente con atributos y leyendas, historia, hechos trascendentes, que emanen de las manifestaciones socio-culturales del lugar.
Desde el 2001 nació este Programa de Pueblos Mágicos que fue creado en el 2001, como parte de una estrategia para desarrollar el turismo en el país, que permitieran complementar la diversidad cultural al interior del país y destacar los atributos históricos y culturales de las localidades.
Entre algunas de las características que deben de poseer, se encuentran:
- Tener una población de 20,000 habitantes.
- Ubicarse a 200 Km o 2 horas de un destino turistico consolidado.
- Se debe solicitar la incorporación a través de autoridades municipales.
- La sociedad civil puede hacer la petición mediante dependencias del gobierno.
- El nombramiento será vigilado y sometido a las designaciones de SECTUR.
- Debe de conservar y fomentar el patrimonio inmaterial, fiestas, tradiciones representativas.
- Contará con servicios de salud y Seguridad Pública.
Hoy en día han sido declarados más de 100 los pueblos mágicos en todo el país.
RSS