El pasado fin de semana Colombia voto de manera democrática para elegir si se llegaba a un acuerdo de paz con las FARC o no. Grande fue la sorpresa tanto del Presidente Juan Manuel Santos como de la comunidad internacional al comprobar que el 50.2% de la población decidió votar en contra del acuerdo de paz entre el gobierno y las FAC, mientras que el 49.7% voto por el sí.
El abstencionismo también se hizo presente debido al mal clima, las lluvias impidieron que muchos de los ciudadanos pudieran votar. El conflicto armado que ha aquejado a Colombia durante 50 años, sigue vigente.
A la pregunta de “¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de la paz estable y duradera?” más del 50% de la población voto por el NO.
El acuerdo que se había puesto sobre la mesa de negociación tenía como objetivo primordial, realizar una reforma rural integral para que se le mejorara la calidad de vida de los campesinos. Además de promover la participación política a la oposición y partidos minoritarios. En el acuerdo se buscaba solucionar el conflicto de las drogas ilícitas que es uno de los peores conflictos a los que se ve sometido el país, así como llegar a un acuerdo sobre las víctimas y poner fin al conflicto armado que se vive en Colombia para dejar las armas y poder reincorporarse a la vida civil.
El principal motivo por el que la gente ha decidido votar por el “no” a un acuerdo de paz a pesar de haber padeció la guerra es porque consideran que después de los abusos cometidos por la guerilla en contra de la sociedad, no se merecen ser perdonados o que sean redimidos por confesar sus crímenes tardíamente Ya que no consideran justo que quienes confiese sus crímenes y cuenten toda la verdad, ya que con ello lograrían evitar la prisión. Por lo que las víctimas no están dispuestas a aceptar esta situación.
RSS