Una nueva serie de filtraciones hechas públicas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por su sigla en inglés), son los llamados Paradise Papers, o Papeles del Paraíso, que evidencia a la luz el escándalo de miles de millones de dólares que se mueven en los paraísos fiscales a nivel global.
Es filtración es nada más ni menos que de 13 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore, Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur.
Estos documentos fueron adquiridos por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y posteriormente compartida con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. Durante un año 94 medios internacionales han investigado, estudiado y desglosado 1.4 terabytes de información.
Hablando de Appleby, es un bufete legal en las islas Bermudas que se fundó hace 119 años y atiende a corporaciones selectas y personas muy ricas. Appleby ayuda a sus clientes a reducir su carga fiscal, opacar propiedades de bienes como compañías, aviones privados, bienes raíces y yates, así como a establecer fideicomisos que en algunos casos alcanzan los miles de millones de dólares en paraísos fiscales.
Esta sería la segunda filtración más grande en años recientes, luego de los Panamá Papers el año pasado, en la que se dieron 2.6 terabytes en documentos.
Los documentos provienen de una filtración procedentes de 19 jurisdicciones distintas que figuran en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.
Entre las figuras públicas según la información del ICIJ, resaltan los nombres de la reina Isabel II, Juan Manuel Santos, el secretario de Estado de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, el excanciller alemán Gerhard Schröder o Stephen Bronfman, recaudador de fondos de la campaña electoral del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, entre otros.
Según los datos difundidos por el ICIJ, la reina de Inglaterra dispone de un “ingreso privado que proviene principalmente” de Lancaster, “ducado que invirtió 7.5 millones de dólares en la sociedad Dover Street VI Cayman Fund LP en el 2005“. El ducado de Lancaster recibió en 2008 alrededor de 360,000 dólares de dicha inversión, un fondo que fue a parar a una empresa de desarrollo de tecnología de huellas dactilares para teléfonos móviles, a compañías farmacéuticas y alta tecnología.
En el caso de Juan Manuel Santos, el presidente colombiano aparece como “director de dos sociedades offshore (extraterritorial) afincadas en Barbados, un refugio fiscal en el Caribe“.
Asimismo se ha visto implicado el ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, que según los documentos filtrados fue administrador de una gestora de fondos de inversión radicada en Miami, Noctua Partners LLC, con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán.
También figuran en la lista la cantante estadounidense Madonna, accionista, según los datos divulgados, de una “compañía de suministros médicos en Bermudas” registradas en 1997 y disuelta en 2013, y el líder de la banda irlandesa U2, Bono, como accionista de una sociedad registrada en Malta (2006-2014), propietaria de un centro comercial en Lituania.
En el caso especifico de México, entre los nombres de los empresarios que se encuentran en dicha documentación esta Carlos Slim Helú, Alberto Baillères González, Enrique Coppel, Ricardo Salinas Pliego, Joaquin Gamboa Pascoe, el Padre Marcial Maciel (el difunto fundador de los legionarios de Cristo), Pedro Aspe, Alejandro Gertz, y Vicente Fox Quesada entre otros de acuerdo con la investigación del ICIJ.
Entre los datos que salen a la luz esta que el de Grupo Salinas, que trasladó en octubre de 2013 una sociedad que tenía en Luxemburgo hacia Barbados. Mientras que una parte del imperio de América Móvil se habría gestado desde las Bermudas. En 2000, la filial de telefonía celular AMX cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications.
Por su parte Enrique Coppel Luken, expresidente de Coppel, tuvo vínculos con dos sociedades offshore registradas en Malta. En junio de 2012 compró todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited.
Además, involucra a líderes religiosos y sindicales, donde también aparece el nombre del padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo y Joaquín Gamboa Pascoe, ex líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
La investigación que compete al país, está a cargo de El Quinto Elemento Lab, mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad y Proceso, según este último medio, uno de los 97 medios aliados del ICIJ, se encuentran los registros de al menos 62 mexicanos que tienen a Malta como destino favorito para evitar pagar impuestos.
RSS