El próximo 17 de noviembre comienza la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio TLC, que comenzará formalmente este mes de noviembre y que se llevará a cabo en la Ciudad de México.
En los días previos a las negociaciones, se ha planteado la posibilidad de abrir una nueva cláusula que permita que el Tratado de Libre Comercio se revise cada cinco años para evaluar los avances y sobretodo para adecuar las cláusulas dependiendo de resultados.
Además se planteó la cláusula “sunset” que es prácticamente “la muerte súbita del Tratado Comercial”, ya que plantea que durante las revisiones que se lleven a cabo los países puedan salir del acuerdo si así lo consideran necesario.
México no esta de acuerdo con esta cláusula ya que propone que en caso de que alguno de los países decida no participar pueda salirse de inmediato del Tratado Comercial. Por lo que la propuesta no fue muy bien vista por nuestro país, aunque las revisiones si pueden ser una buena alternativa para modernizar el Tratado según las necesidades de los interesados.
Las revisiones están hasta cierto punto aprobadas por los negociadores mexicanos, ya que puede ser una manera de adecuar a los nuevos tiempos las cláusulas dependiendo de los resultados y avances, en lo que nuestro país no está de acuerdo es salirse del Tratado ya que genera incertidumbre y cierta inestabilidad por lo que durante esta quinta etapa de negociaciones se evaluarán dichas propuestas.
RSS