El Comité Olímpico Internacional (COI), suspendió la participación para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno Pyeongchang 2018 a Rusia debido al dopaje institucionalizado en el país, pero sus deportistas fueron autorizados a participar en la competición que se celebrará entre el 9 y el 25 de febrero, bajo bandera olímpica y estrictas condiciones.
“Se ha decidido suspender al Comité Olímpico Ruso con efectos inmediatos, así como invitar de manera individual a los atletas rusos a competir en los Juegos de PyeongChang bajo el nombre de “Atletas Olímpicos de Rusia y bajo la bandera olímpica”, informó el COI en un comunicado.
La Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, Suiza, tomó esta decisión tras conocer los resultados del “informe Schmid” que investiga el dopaje de Estado en Rusia. “Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. Como atleta me siento muy triste por todos los deportistas que han sufrido por esta manipulación”, señaló el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, tras anunciar las medidas.
Además de la suspensión del Comité Olímpico Ruso, también se decidió excluir al ministro de Deportes ruso, Vitaly Mutko, y a su entonces viceministro Yuri Nagornykh de cualquier participación futura en los Juegos Olímpicos. Igualmente se excluirá al director del Comité Organizador de los Juegos de Sochi 2014, Dmitry Chernyshenko, de la comisión de coordinación de los Juegos de Invierno de Pekín 2022, así como la suspensión del presidente del Comité Olímpico Ruso, Alexander Zhukov, como miembro del Comité Olímpico Internacional.
En dichas sanciones también se le suma una multa de 15 millones de dólares que se destinará al establecimiento de una Autoridad Independiente de Control Antidopaje. No obstante el Comité Olímpico Internacional explicó que podría “levantar parcial o totalmente” la suspensión desde la conclusión de la ceremonia de clausura de los Juegos de PyeongChang, siempre y cuando el Comité Olímpico Ruso respete estas decisiones.
RSS